RESEÑA HISTORICA

 

La falta de un medio de comunicación más ágil y directo que los existentes y más adecuado a las necesidades del pueblo, estimuló a un grupo de vecinos para iniciar las gestiones correspondientes, para fundar una Cooperativa Telefónica. Esta iniciativa llegó a feliz término cuando el 11 de Septiembre de 1962, quedó constituída la Cooperativa Telefónica de María Susana Ltda.

 

Primer Consejo de Administración

 

 

PRESIDENTE

Pedro PORTA

Vice-Presidente

Angel RUGGERI

SECRETARIO

Pedro YOP

Pro-Secretario Ernesto RAMELLO
TESORERO Juan TUNINETTI
Pro-Tesorero Juan RUBIOLO
Vocal Titular 1º 

Mateo CASTELLANO

Vocal Titular 2º

Orlando MARCHETTI

Vocal Suplente 1º   Pedro FANTÍN
Vocal Suplente 2º  Guillermo FLOCCO
Vocal Suplente 3º Héctor MORERO
Vocal Suplente 4º  José CICCONOFRI
Síndico Titular

Pbro. Eladio GIOVANINNI

Síndico Suplente

Andrés ALBERTENGO

 

 

 

 

            Por decreto N° 12170 de fecha 28 de diciembre de 1962, se obtiene de parte del Superior Gobierno de la Provincia, su personería jurídica y es inscripta en el Departamento de Registro de la Dirección Nacional de Cooperativas de la Secretaría de Comercio, bajo matrícula N° 5360 con fecha 14 de Octubre de 1963.

            La labor que le cupo llevar a cabo a este Consejo de Administración fue realmente encomiable, ya que en el término de dos años logró poner en funcionamiento el servicio. Realizada la tramitación correspondiente ante la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), obtuvo la conexión a la red nacional y libró su atención a los usuarios y publico en general el 27 de Octubre  de 1964, a través de una Central automática de la Compañía Standard Eléctric Argentina, con capacidad para 100 abonados.

            En 1969 se adquiere una nueva Central a la misma Compañía (modelo Pentaconta  PBA1) con una capacidad inicial de 150 abonados, ampliable por módulos de 50 abonados.

            En 1976 fue habilitada la red telefónica subterránea para usuarios rurales (inédita para ese entonces), con 45 teléfonos instalados en varios sectores del distrito, algunos de los cuales distan 15 km de la Central.        La constante inquietud para mejorar el servicio se puso de manifiesto desde el principio, por eso a fines del año 1980 Entel nos instala un mástil de 30 mts. de altura y un enlace de radiofrecuencia VHF de 24 canales, necesarios para el servicio de telediscado nacional, el cual fue conectado el 13 de Diciembre de 1980 y cuya característica respondía al N° 0401, actualmente N° 03401.-

   El 8 de Mayo de 1982 quedo inaugurada la ampliación del edificio, pasando a contar con dos plantas (P. Baja y 1° Piso), con todas las dependencias indispensables para su normal funcionamiento.

   En 1983 las líneas totalizaban 450, lo que representaba para la época un alto índice de cantidad de teléfonos por habitantes, 1 cada 6.67 hab. (población 3000).

   Por iniciativa del Consejo de Administración de la Cooperativa, el 30 de Enero de 1985 se aprobó por Asamblea la implantación de un Sistema de Antena Comunitaria para los Canales 3 y 5 de Rosario y 13 de Santa Fe. El 26 de agosto del mismo año se hizo la presentación legal correspondiente ante el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) a nombre del Síndico de la Cooperativa, señor Elmer Pedro Pagano, ya que por la Ley de Radiodifusión vigente, las Cooperativas no podían ser licenciatarias. Posteriormente se transfirió la licencia a nombre de ANTENA COMUNITARIA DE TV. SRL y en 2008 a la Cooperativa.

            Con fecha 22 de enero de 1986, el Comité Federal de Radiodifusión, por Resolución N° 076-C.F.R./86, otorgó la Licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un circuito cerrado comunitario de televisión, una antena comunitaria de televisión y distribución de señales de audio  con modulación de frecuencia en la localidad de María Susana, provincia de Santa Fe.

            El 6 de julio de 1987 se inscribe en la Secretaría de Acción Cooperativa, la reforma integral introducida al Estatuto Social de la Cooperativa Telefónica de María Susana Ltda., que en lo sucesivo se denominará COOPERATIVA DE PROVISION DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Y ASISTENCIALES, VIVIENDA Y CREDITO DE MARIA SUSANA LTDA. Dicha reforma se hizo con el propósito de ampliar el objeto social y poder así incorporar otros servicios para los asociados.

            En 1988 se da uno de los pasos más importantes en telefonía, instalando la primer Central electrónica digital del país para áreas rurales, Siemens SDE, tecnología EWSD, que facilita la integración a la red SDI  (Red de Servicios Integrados), autopista informática virtual (servicios de voz, datos e imágenes).

            En 1991 se inauguraron 21 viviendas (iniciadas en 1986) mediante el Plan Reactivación Variante II del Banco Hipotecario Nacional. En dicha obra nuestra Cooperativa intervino como entidad intermedia entre el mencionado Banco y los adjudicatarios.

            En 1994 nació la Planta Potabilizadora de Agua “2 Pinos” la cual produce agua de muy buena calidad a través de un sistema de “ósmosis inversa” y se comercializa en bidones de 5 y 10 litros. Posteriormente anexamos la fabricación de soda en sifones.

            Mediante un convenio con Rotary Club se implementó el servicio de Banco Ortopédico consistente en el préstamo de elementos sin cargo a los asociados de la Cooperativa que lo soliciten.

            En 1995 se inauguró el Servicio de Internet, que surgió como proyecto conjunto entre seis Cooperativas vecinas y un Operador de Cable, con la instalación de dos nodos en las localidades de El Trébol y San Genaro. Actualmente se formó la Cooperativa Regional de Servicios con la participación de siete Cooperativas: Piamonte, Bouquet, San Genaro, Centeno, Díaz, Montes de Oca y María Susana, contando en la actualidad con cerca de 700 abonados.

            En el mes de Septiembre de 1998 incorporamos el servicio de Crédito con recursos propios, el cual tuvo muy buena receptividad en la Comunidad.

            Con motivo del 90° Aniversario de la fundación de nuestro pueblo, se inauguró el Parque de la Cooperación, para esparcimiento de los niños de nuestra Comunidad.

            En la actualidad tenemos instaladas cerca de 1.000 líneas telefónicas y 950 usuarios en el servicio de televisión por cable.

            Uno de estos asociados, el C.P.N. JUAN C. FISSORE, en representación de la Cooperativa, ocupó el cargo de presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (FECOTEL), presidente de COOPERAR y Vicepresidente de ACI Américas.

            Al ser María Susana un pueblo pequeño, la Cooperativa es un referente muy importante dentro de la Comunidad,  por lo tanto es invitada permanentemente a participar de los distintos emprendimientos que provienen de la Comuna local y de las demás Instituciones.

            Se colabora con las diferentes Escuelas, Biblioteca, Clubes, Rotary, Rotaract, Samco, Hogar de Ancianos, Club de Abuelos, Bomberos Voluntarios, Policía, Parroquia, Centro de Jubilados, etc. y se apoyan todos los proyectos solidarios locales.

            Toda esta reseña, resumida en pocas líneas, es la vida de esta pequeña Cooperativa que trabaja, al igual que muchas, por mejorar la calidad de vida de sus asociados y de toda la Comunidad. Por su puesto que esto no se podría lograr sin el apoyo incondicional de los asociados a quienes les estamos muy agradecidos.

 

 

 

HISTORIA DE NUESTRA ANTENA COMUNITARIA DE TELEVISIÓN

 

 

            Todo se remonta al 30 de Enero de 1985, cuando a través de una Asamblea Extraordinaria, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Prov. de María Susana Ltda. aprueba la instalación de un Sistema  de Antena Comunitaria de T.V. para retrasmitir los Canales 3 y 5 de Rosario, ya que en nuestra localidad, distante 160 km. de la misma, no teníamos la posibilidad de ver televisión. Con una gran antena y a unos 12 metros de altura, podíamos ver algo y no todos los días.

            Se compró todo el equipamiento y se instaló una Antena Paraboloide de 37 mts. de altura y 63 mts. de ancho, compuesta por 8 torres unidas entre si, formando una malla, que reflejaba en un foco, la mayor ganancias de los canales retrasmitidos.

            Mientras tantos se iniciaron los trámites ante el Comfer, para solicitar la licencia correspondiente, la cual se hizo a nombre del Síndico de la Cooperativa Elmer Pedro Pagano y el 22 de Enero de 1986, recibimos la Resolución Nº 076C.F.R./86 donde nos conceden una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un Circuito Cerrado Comunitario de Televisión, una Antena Comunitaria de Televisión y distribución de Señales de Audio con Modulación de Frecuencia.

            En Agosto de 1986 se puso en funcionamiento en forma provisoria, cobrándose la primer factura a nuestros abonados (Vto. 15-09-86). Se completó la Carpeta Técnica y con fecha 01 de Julio de 1989, se da como inicio de actividad en el Comfer.

            El 29 de Diciembre de 1995 por Resolución 1451/Comfer 95 se transfiere la licencia de Elmer Pedro Pagano a favor de Antena Comunitaria de T.V. S.R.L, integrada por los señores Marino Girolami, Tomas Ruggeri y Alfredo Cinalli.

Acompañamos a nuestra Federación, toda vez que nos convocó para distintas reuniones que se hicieron en el Comfer o en la C.N.C, donde siempre planteamos la situación de las Cooperativas, de no poder ser licenciatarias por una ley del proceso injusta y discriminatoria, hasta llegar al año 2005, donde se modifica el Art. 45 de la Ley de Radiodifusión Nº 22.285, permitiendo a las Cooperativa que no tienen en el lugar un Operador Independiente, ser licenciatarias de un Sistema de Televisión por Cable.

            Se inician los trámites nuevamente, esta vez para transferirla a nombre de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y hoy tenemos la suerte de recibir  de manos del Comfer, la tan ansiada licencia, por la cual el Movimiento Cooperativo Argentino tuvo que luchar muchísimo para conseguirla.

 

 

 

 

Parque satelital de la Cooperativa

 

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS

 

Cotelmas: Acrónimo de Cooperativa Telefónica de María Susana

 

 

 

            Ante la negativa de la Entel (Empresa Estatal de Telecomunicaciones), de prestar dicho servicio por ser una zona no rentable fue cuando un grupo de pioneros decidieron formar una Cooperativa para proveer el servicio a todos los habitantes.

 

            A través de un aporte de capital, se pudo adquirir el edificio, la central que nos vincularía al Centro Primario El Trébol y por el cual se accede al Telediscado Nacional e Internacional y la construcción del plantel telefónico urbano. De esta manera, comienzan a funcionar los 100 primeros abonados urbanos el 27 de septiembre de 1964 atendida por 3 empleados (Administración y Servicio Técnico).

 

 

         

 

 

 

 

 

            En 1969 se inaugura  una central Pentaconta PBA1 con capacidad para 150 líneas.

 

            En 1976 se lleva a cabo una obra de envergadura conectando a más de 45 abonados rurales por cable enterrado (hasta 15 km.) al servicio telefónico.

 

            En 1977, se continúa ampliando la cantidad de líneas llegando a totalizar cerca de 400, hasta  que el 13 de diciembre de 1980, se instala un mástil - torre de 30 mts. en el patio de la cooperativa para conectarse al Discado Directo Nacional a través de un enlace de radiofrecuencia VHF de 24 canales de audio con el centro primario.

 

            Posteriormente el 8 de mayo de 1982 se concreta la inauguración de la ampliación del edificio, pasando a contar con 2 plantas (P. Baja y 1º Piso).

 

 

 

 

            En 1983 las líneas totalizan 450, lo que representaba para la época un alto índice de cantidad de teléfonos por habitante.

 

            En 1988 se da uno de los pasos más grandes en telefonía adquiriendo la primer central rural digital Siemens SDE del país -tecnología EWSD- que facilita la integración a

            la red SDI (Red de Servicio Integrados), autopista informática virtual (servicios de voz, datos e imágenes).

 

 

 

 

 

 

 

 

            En 2007 se adquiere una nueva central digital ISKRATEL con tecnología para Internet ADSL y capacidad para brindar telefonía IP más una plataforma softswicht que permite integrar voz, datos e imágenes para brindar IPTV. En la actualidad en el servicio telefónico contamos con casi 1.000 líneas telefónicas digitales.

 


 

 

 

 

 

            En Diciembre de 1985 contando ya con 6 empleados de distintas áreas y vehículo propio se incursiona en el SERVICIO DE TELEVISIÓN POR CABLE brindándole al abonado la posibilidad de ver varios canales de TV, un canal local y más de 20 radios FM. Actualmente el servicio cuenta con 140 canales de vídeo (40 son HD – alta definición) y con una plataforma de video on demand (COLSECOR PLAY) que permite ver contenidos desde cualquier plataforma (Smart TV, Smartphones, PC etc.).

 

 

          

 

 

            Hacia 1991 se dejó inaugurado un PLAN DE 21 VIVIENDAS (iniciado en 1986) mediante el Plan de Reactivación Variante II del Banco Hipotecario Nacional (Calle San Martín).

 

 

 

 

 

            En 1994, nacía la PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA 2 PINOS, a través de un sistema de ósmosis inversa, como una rama más de la actividad de Cotelmas, la que ha ido creciendo a paso lento pero  firme, comercializándose en bidones de 5, 10 y 20 litros o mediante el sistema de dispenser Frío/Calor.

 

 

 

              

 

 

 

            Mediante un convenio con Rotary Club se implementó el servicio de BANCO ORTOPÉDICO consistente en el préstamo “sin cargo” a los asociados de esta cooperativa, integrando en un fin humanitario y comunitario dos organizaciones con objetivos sociales.

 

            El propósito es mejorar la “calidad de vida de las personas con capacidades diferentes”, permanentes o temporarias, mediante el préstamo transitorio y gratuito, de elementos de ortopedia. Camas sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores.

 

 

 

 

 

            En Octubre de 1995 se inauguró el SERVICIO INTERNET DIAL-UP que surge como proyecto conjunto entre 7 Cooperativas vecinas y Datacoop que vieron en este nuevo servicio el futuro de las telecomunicaciones.  En Noviembre de 2005 se apostó por el ADSL se  contando con casi 700 abonados. 

 

 

 

 

 

            La ; La SECCIÓN CRÉDITOS, comenzó a operar el 2 de Septiembre de 1998.  A la fecha a otorgado casi 15.000 préstamos a sus asociados.